viernes, 15 de abril de 2011

Actividad 4 y 5

Pregunta 1
Henry Chesbrough acuñó el término de innovación abierta según el cual las empresas tienen una propuesta de I+D realizada de manera colaborativa frente a la tradicional de patentes. En este modelo de “inteligencia colectiva” es en el que se incluye el concepto de “evento expandido”.
Un evento expandido es aquel que reúne algunas de las siguientes características:
  • Las personas o instituciones que participan en el evento, no sólo son consumidoras de los contenidos que se promocionan en ese evento, sino que también son productoras del contenido y gestoras de su organización. Es decir, en palabras de Alvin Toffler, son prosumidores.
  • En ese sentido podemos decir que un evento expandido es el que generan comunidades de personas expertas que construyen conocimientos en torno a un tema o proyecto, Es decir, son en cierta medida lo que Etienne Wenger denomina Comunidades de práctica.
  • A nivel espacial un evento expandido supone una red entre pares, de manera que ninguna persona o institución participante es emisor o receptor, o haciendo un símil con las redes Peer-to-Peer ninguno es servidor ni cliente.
  • A nivel temporal un evento expandido supone una implicación de las personas participantes, antes, durante y después del evento.
  • En la lógica de la innovación abierta, un evento expandido debe generar contenidos que deben ser abiertos y accesibles a toda la comunidad.
Pregunta 2 
El modelo de organización en red durante la fase previa a la celebración del evento presencial nos resultará útil para que:
  • Las diferentes Universidades propongan y sugieran formas de organización del evento. Para lograr este objetivo y teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias, se pueden emplear herramientas gratuitas como Dropbox o Google docs para el intercambio de materiales.
  • Se definan los objetivos que se pretenden conseguir con la celebración de este congreso académico. Para lo que se podrán emplear herramientas para intercambios sincrónicos tanto por chat como videoconferencia, como intercambios asincrónicos mediante foros o wikis, por ejemplo.
  • Una vez definido el “que” será preciso definir el “como”: estructura organizativa e instrumentos de comunicación. Para lo que podrá ser útil el empleo de blogs o foros.
  • Se difunda el evento, para lo que se podrán emplear diferentes redes sociales.
Pregunta 3
La estrategia a seguir se centraría en una fase previa a la organización del evento presencial que seguiría las orientaciones señaladas en el punto anterior y una serie de propuestas que tendrían una continuación en la fase presencial:
Ya que se trata de buscar protocolos comunes, sería necesario determinar las redes sociales ya existentes con anterioridad, las redes profesionales que constituyen cada una de las universidades y cada uno de los colectivos que se pretende que participen en el congreso, de profesionales sanitarios, de centros hospitalarios, de centros académicos, de empresas que distribuyen productos sanitarios, de pacientes, etc. de manera que el congreso pueda aprovechar las sinergias producidas por todas esas redes.
Como una de las condiciones señaladas es que no quieren que ninguna universidad actúe como organizadora en exclusiva, no se emplearía, en el caso de existir, ninguna de las redes empleadas por las universidades organizadoras del congreso y se emplearán redes de uso general como Twitter para abrir el congreso a la sociedad.
Emplear los recursos señalados para la preparación del evento en el transcurso del congreso para conseguir la participación de los colectivos implicados en el desarrollo del evento.
Finalmente en la fase postpresencial se atendería:
Al mantenimiento de un blog con información sobre el evento, al estilo del Observatorio para a Cibersociedade.
También sería necesario crear un repositorio de documentación compartida que se podría hacer en Dropbox, o mediante el empleo de herramientas como Moodle, que si bien su uso más frecuente es como plataforma de e-learning, las múltiples posibilidades que dan su chat, foros, carpetas, blogs, etc. hacen que sea empleado también como recurso para organizar otro tipo de eventos.

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